sábado, 30 de junio de 2012

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-TERCER PERÍODO-10°A Y B-2012


PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-TERCER PERÍODO-10ºA y B -2012


TERCER PERÍODO
GRADOS: 10º A y B
DURACIÓN: 10 Semanas
Desde el MARTES 3 de Julio hasta el viernes 7 de Septiembre
INTENSIDAD: 3 clases semanales- 3x10=30 clases
INTENSIDAD SEMANAL: 2 Clses de 55 minutos cada una
PARA: Un total de 20 clases en el período.

INDICADORES DE LOGROS DEL TERCER PERIODO

1- Identifica los elementos y aplicaciones básicas del dibujo técnico
2- Aplico algunas técnicas para elaborar páginas web manejando distintas herramientas informáticas.
3- Identifica y aplica los pasos para crear y dar mantenimiento a los blogs hechos en cada GAE.
4- Comparte información con sus compañeros del grupo utilizando la plataforma edmodo y haciendo publicaciones en los blog
5- Identifica los componentes físicos y lógicos de una red social digital y una nube informática



CONTENIDO-MALLA CURRICULAR

TEMAS:
1-Dibujo Técnico:
* Expresión gráfica
* Instrumentos
* Soportes
* Bocetos, croquis y planos
* Vistas
* Acotación
* Actividades
* Prácticas
* Pasatiempos
* Autoevaluación
* Vocabulario o glosario
* Enlaces
2- Blogs de cada GAE- Entradas nuevas
4- Páginas Web:
A) Curso de HTML-PARTE3
B) Curso de FrontPage Parte 2
C) Curso de Dreamweaver-Parte2
5- Redes sociales digitales
6- Nubes informáticas, Cloud computing

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DE ESTA

1- Elaborar en PowerPoint, usando SmartArt, una sola diapositiva, con 3 hipervínculos , el mapa conceptual del plan del 3er. Período
2- Para el tema sobre dibujo técnico, Ingresar a las direcciones web, http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/dibujo/dibujo_index.htm
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/dibujoTecnico/index.html y a la Ruta Jclic –dibujot.jclic.zip y dibujot2.jclic.zip . Elaborar una presentación con 10 Diapositivas que cubra todo el tema: Cada diapositiva debe tener: a- Un gif animado b- Sonido con su voz c- Usar SmartArt d- Colocar hipervínculos así: De la 1ª a la 10ª, de la 10ª a la 2ª, de la 2ª a la 9ª, de la 9ª a la 3ª, de la 3ª a la 8ª, de la 8ª a la 4ª, de la 4ª a la 7ª, de la 7ª a la 5ª, de la 5ª a la 6ª y de la 6ª a una página web que trate del mismo tema.
.
3- Mantenimiento de los blogs de cada GAE. Ingresar a los blog de cada GAE y publicar como mínimo 4 entradas en el período dejando evidencia de cada entrada en el cuaderno y de acuerdo a las orientaciones y temas propuestos previamente por el profesor en el orden en que se vayan proponiendo por fuera del aula.

4- Ingresar a la página web http://www.aulaclic.es/html/index.htm , avance hasta la unidad 3 http://www.aulaclic.es/html/t_3_4.htm y continúe al ejercicio paso a paso insertar texto con diferentes propiedades, haga los siguiente: a- Abra Excel y en la hoja1, columna A ampliada digite o copie y pegue el texto del ejercicio . En la hoja2 digite los resultados del ejercicio. b- Guarde el archivo en la memoria USB, c- Envíelo como archivo adjunto por la plataforma edmodo. En la unidad 4, http://www.aulaclic.es/html/t_4_3.htm, avance hasta el ejercicio paso a paso insertar un hiperenlace y seguir los mismo pasos del ejercicio anterior.
5- Ingresar a la página web http://www.aulaclic.es/frontpage2003/index.htm
y estudiar tomando nota en el cuaderno las unidades indicadas previamente por el profesor. Avanzar hasta la unidad 9: http://www.aulaclic.es/frontpage2003/t_9_1.htm, estudiarla bien tomando resumen completo en el cuaderno. Luego avanzar hasta http://www.aulaclic.es/frontpage2003/t_9_1.htm y realizar el ejercicio paso a paso crear un formulario, siguiendo los mismos pasos propuestos(a, b, c ) en el punto 3.
6- Ingresar a la página web http://www.aulaclic.es/dreamweaverMX/f_dreamweavermx.htm y estudiar tomando nota en el cuaderno las unidades indicadas previamente por el profesor. Avance hasta la unidad 3: Crear un sitio web local, estúdiela y tome nota en el cuaderno. Luego resuelva el ejercicio paso a paso de, http://www.aulaclic.es/dreamweaverMX/f_dreamweavermx.htm . Aplique los mismos pasos propuestos (a, b y c) de los puntos 3 y 4.
7- Ingresar al blog http://digitacionmecanografia.blogspot.com y elaborar la tarea 3. Practicar la digitación en la dirección: http://www.keybr.com
8- Seguir la ruta señalada para ingresar a las actividades jclic sobre redes sociales digitales: red1011.
Sobre redes sociales digitales:
• En Jclic, ruta: red social. Después de practicar todas las actividades Elaborar una presentación con tantas diapositivas como pantallas tenga la actividad, con la explicación propia de cada una. Cada diapositiva debe tener: a- Gif animado b- archivo de sonido con su voz c- Hipervínculos entre diapositivas sin salirse de la presentación. d- Utilizar la opción SmartArt
• Abra la página https://sites.google.com/site/redessocialesvirtuales/home
http://www.youtube.com/watch?v=BrJpS_V3vuM&feature=related
. Elaborar un informe completo en el cuaderno sobre el video y compartirlo en forma de chateo con un compañero previamente escogido dentro de la clase por la plataforma edmodo. Intercambiar los conceptos vistos y escuchados y luego calificarse mutuamente de 1.0 a 5.0
9- Realizar actividades propuestas por el profesor en su momento.
Sobre nubes informáticas:
Ver video: Somos muy pequeños: http://tecnoweb2.blogspot.com/.
http://msdn.microsoft.com/es-es/ff380142.aspx Con el video y el contenido de este sitio construir un mapa coceptual En PowerPoint, una sola diapositiva usando SmartArt y con hipervínculos a otros sitios web
Abra la página https://sites.google.com/site/cursoinformaticateresiana/dropbox
Para hidrive: http://myprofetecnologia.wordpress.com/2012/04/17/respaldo-de-nuestros-archivos-en-la-nube/. Instalar los programas y hacer una publicación de cada uno en el blog Cada GAE.
10- Ingresar a las páginas http://www.mercatest.com y http://www.thatquiz.org/es resolver los exámenes y quices prácticos propuestos en la sala
11- Copia de los aspectos básicos en el cuaderno de Tecnología e informática
12-Enviar informes desde el cuaderno como archivos adjuntos por la plataforma edmodo.
13- Elaborar trabajo en GAES, presentarlo y sustentarlo. Consiste en elaborar la página Web del colegio, usando Html, FrontPage o Dreamweaver. Concurso para escoger la mejor y difundirla en el portal de Envigado-Secretaría De Educación



PROCESO DE EVALUACIÓN


Para el seguimiento del 75%: De acuerdo con el sistema de evaluación institucional
aplicaremos los siguientes aspectos:
1- Un trabajo en GAES que se propondrá para el periodo
con presentación en la memoria USB y sustentación
práctica en la sala de sistemas. Además deberán publicarlo antes del 1 de Septiembre en el blog de cada GAE. Además el promedio de las notas obtenidas por el chateo dirigido y los mensajes de aprendizaje enviados por la plataforma edmodo.

2- El promedio de las notas obtenidas en la sala de sistemas consignadas en la planilla del monitor y de la monitora.

3- El promedio de todas las notas obtenidas en el cuaderno por los contenidos, las tareas, los talleres, entre otros. Además las notas obtenidas en los quices aplicados en forma oral y por internet utilizando el sitio web that quiz.

Para la Autoevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros
establecidos en el sistema institucional de
evaluación y promediarlos: Suma y divide por numero de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto de Excel desde el lunes 27 de Agosto hasta el viernes 31 de Agosto (hacer el archivo en EXCEL)

Para la coevaluación del 5%: Deberá tener en cuenta todos los parámetros consgnados
en el sistema institucional de evaluación y
promediarlos. Suma y divide por el número de parámetros.
Deberá enviarla por la plataforma edmodo como un
archivo adjunto desde el lunes 27 de Agosto hasta el Viernes 31 de Agosto (hacer el archivo en EXCEL)
Para el examen de período del 15%: Son 15 preguntas tipo Icfes que abarca todo el
contenido, todos los temas vistos en el período.