martes, 25 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA MEDICINA


Leer en forma comprensva el tema y resolver en el cuaderno las 8 pregunas planteadas al final.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN LA MEDICINA
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
Siguiendo esta perspectiva, una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:
Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente;
Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad
Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente;
Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud
El campo biomédico es uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo el progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de trascendencia social.
De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión de numerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.
Los expertos se han ocupado en sus últimas investigaciones de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, ante cuya utilización progresiva se prevé un cambio radical de la ciencia médica. Los temas incluyen, además de la descripción de mejoras tecnológicas debidas en gran parte a la aplicación de la informática, la discusión sobre los aspectos éticos y los beneficios que se derivarán de esta transformación.
LA TELEMEDICINA
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.
En otras palabras podriamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicacionespara brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en latransferencia de información médica a través de redes de comunicación.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TELEMEDICINA
Los tres principios que forman la columna vertebral de esta modalidad y que debemos tener presente en todo momento:
Telemedicina es Medicina:dejando de lado la tecnología, estamos ante la presencia de atención médica hacia la ciudadanía cubriendo prevención, curación y rehabilitación. Sumando todo lo referente a la formación Médica
Telemedicina es Servicio a la Sociedad: esto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al área de la Salud.
Telemedicina es práctica a distancia:esta es su esencia y su distintiva cualidad. Es importante conocer que la calidad y seguridadde la atención médica están garantizadas con las nuevas Tecnologías, es obvio que se modifican los escenarios y la percepción de la realidad, pero una vez que los Profesionales y usuarios se habitúen los resultados pueden igualarse o superarse en comparación con la medicina clásica
La tecnología para desempeñar la telemedicina puede ir desde el uso de la simple redtelefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.
APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA
A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada.
Diagnóstico Por Imagen: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.
Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.
Telerobótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.
Control De Enfermedad: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría.
Ingeniería Médica: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería Clínica
Docencia: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.
Gestión: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radioseguridad, tele-bioseguridad.
De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el vasto campo de las ciencias de la salud, al tiempo que es de de las que registra una de las mayores cantidades de recursos de información en el World Wide Web.
También acompaña la entrega de servicios de salud, incluyendo diagnósticos clínicos, cuidados directos, educación del paciente y el movimiento de la información médica en formato electrónico, en tiempo real o no, mediante procesos interactivos entre profesionales, pacientes y equipamiento.
En 1959, la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nueva etapa tecnológica, en la que un medio audiovisual, acercaba a profesionales alejados físicamente, pero permitiéndoles una discusión interactiva que mejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre ellos la actitud terapéutica a seguir sobre pacientes igualmente distantes.
En los últimos años, la Telemedicina están adquiriendo un valor singular. Su uso en la pasada guerra del Golfo Pérsico, ó en las más recientes guerras de Yugoslavia y Somalia, ha permitido que delicadas intervenciones médico-quirúrgicas hayan podido ser dirigidas por especialistas desde puntos tan alejados como Alemania ó Estados Unidos con resultados plenamente satisfactorios.
Otro ejemplo del uso intensivo de estas tecnologías de la información al servicio de la medicina, es el privilegiado acceso de que disponen los profesionales del área a enormes bases de datos en línea.
De hecho, se advierte una tendencia convergente, según la cual aparece como teóricamente posible que en un futuro no lejano, todo el conocimiento humano sobre las ciencias de la salud podría estar unificado en una gigantesca base de datos virtual, con accesos diferenciados.
La capacidad de intercambio de información es especialmente útil a aquellos investigadores interesados en cotejar sus resultados, los mismos que quedan a disposición de otros investigadores, configurándose así densas mallas virtuales de conocimiento, sin perjuicio de las también logran los médicos en virtud de otros servicios de Internet, como los grupos de discusión y listas de interés especializadas.
La robótica constituye un paso más para mejorar la precisión en Medicina, y más concretamente en cirugía. Las nuevas tecnologías han irrumpido en los quirófanos reduciendo los márgenes de error al intervenir y esas características han resultado muy útiles especialmente en traumatología.
Gracias a este aparato se reducen los errores. Sin embargo, las aplicaciones de las nuevas tecnologías demandan un trabajo muy intenso del cirujano y "nunca podrán sustituirle".
El paso previo a la introducción de la robótica fue la cirugía con ordenador. Esa tecnología también exige un intenso trabajo de introducción de datos y cálculos previos; como resultado se obtiene el recorrido, lugar y dirección exacta de la incisión que se debe hacer
Por esta razón los expertos están convencidos de que en el futuro "serán los pacientes los que exijan la aplicación de esta técnica, porque garantiza un estudio muy intenso del daño antes de llegar a la intervención".
Además, el profesional tiene que exponer el campo quirúrgico y realizar un seguimiento posterior muy intenso. Hasta el momento, el gran problema de la utilización de estos aparatos es que el coste de la operación se incrementa considerablemente y esa inversión impide que la robótica se aplique de forma generalizada.
Los beneficios para el paciente son, fundamentalmente, la precisión que aporta en osteotomías y, en general, en todas las intervenciones con acceso difícil o con límites muy reducidos, teniendo en cuenta que su principal aporte es la fiabilidad.
La tecnología en el área de laboratorio se actualiza de manera frecuente y la forma en que trabajamos o hacemos las cosas representa un avance, ya que lo realizamos con equipo de vanguardia, el que con una mínima cantidad de muestra y otra de reactivos, permite obtener un reporte completo del estado general del paciente. Ese es uno de los adelantos importantes.
Por otra parte, la incorporación de la tecnología móvil a las empresas y profesionales de la salud ofrece importantes beneficios que inciden positivamente en la gestión administrativa, médica y en el cuidado de los pacientes, unido a un ahorro de costos.
Destacamos:
1. Aumento del tiempo disponible para pacientes que conduce a una mejoría de la calidad de los cuidados y de la asistencia por parte del personal sanitario.
2. Disponibilidad y obtención de información en pocos segundos en cualquier lugar y momento, tanto de pacientes como de datos administrativos.
3. Incremento de la captura de datos de manera fácil y exacta.
4. Ahorro de tiempo significativo a través de la eliminación de la recogida manual de datos.
5. Mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad a los datos.
6. Disminuye el número de errores médicos y del resto del personal sanitario, sobre todo de medicación y posologías (ilegibilidad), datos incompletos o deficiencias.
7. Facilita la toma de decisiones a tiempo y de manera más exacta en el punto de cuidado del paciente (gran capacidad de almacenamiento de datos e información).
8. Facilita las referencias con otras aplicaciones: bases de datos de fármacos, etc.
Entre otras novedades tecnológicas, se implementa un sensor en fase clínica que permitirá la mejora del tratamiento y calidad de vida de los pacientes.
Los sensores electrónicos serán, los responsables de los cambios más importantes en el cuidado de la salud, porque suplirán muchas de las pruebas clínicas que hoy realizan los laboratorios hospitalarios. Asimismo, un foto sensor hará las veces de retina artificial, como un sensor auditivo implantado en el oído, y mejorará la sordera. La tecnología ayudará también a las personas con discapacidades al posibilitar nuevos tratamientos de rehabilitación.
En un futuro próximo las imágenes de resonancia magnética (IRM) permitirán estudiar desórdenes de difícil diagnóstico ( esquizofrenia, dislexia, depresión maníaca, etc.); la radiocirugía, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o la nueva tecnología del láser harán que los tratamientos sean más simples y eficaces.
Por otro lado, la informatización de la medicina conducirá la automatización, el desarrollo de «sistemas expertos» o software diseñados para ayudar en la toma de decisiones y la cibermedicina.
La aplicación de los avances espectaculares de la tecnología del DNA (tests genéticos, chips de DNA o terapia génica), permitirá mejorar la clasificación de las enfermedades, el diseño de fármacos para nuevos protocolos terapéuticos más eficaces.
Los trasplantes con células madre, capaces de proliferar, diferenciarse y regenerar diferentes tejidos, se utilizarán en el tratamiento de algunas enfermedades.
La incorporación de los avances tecnológicos y científicos a la medicina puede plantear a la humanidad difíciles dilemas éticos, pero también el estímulo para continuar con la proliferación de nuevos y mejores sistemas de desarrollo
Los descubrimientos que marcan un antes y un después en la historia de la ciencia médica no dejan en la sombra la importancia y efectividad comprobada de una moderna protagonista del mundo de la salud.
En fin, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas científico-tecnológicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad.

Actividad:
De acuerdo con la lectura comprensiva responda en el cuaderno de tecnología e informática las siguientes preguntas:
1- ¿Cuál es el campo del saber más beneficiado por las tecnologías de la información? ¿Por qué?
2- ¿Cómo se define y Cómo se clasifican las tecnologías médicas?
3- ¿Cómo se manifiesta la tecnología en el campo biomédico? Explique.
4- ¿Qué es la telemedicina? Explique ampliamente.
5- ¿Cuáles son los principios fundamentales de la telemedicina? Explique cada uno.
6- ¿Cuáles son, en forma general, las aplicaciones de la telemedicina? Explique cada una de las aplicaciones mencionadas.
7- ¿Qué beneficios ofrece la incorporación de la tecnología móvil a la medicina?
8- Describa las últimas novedades tecnológicas en el campo de la medicina.