lunes, 12 de septiembre de 2011

Plan de Área-Tecnología E Informática-4to. Período



Componentes:
* Encabezado
* Indicadores de Logro
* Temas: Malla Curricular-Contenido
* Actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
* Proceso de Evaluación.

ENCABEZADO:

Duración: 10 semanas, 20 clases desde el lunes 12 de Septiembre hasta el viernes 25 De Noviembre- Clases de 55 minutos cada una.


INDICADORES DE LOGRO:
1-Reconoce y aplica las técnicas básicas de estudio
2- Aplico algunas técnicas para elaborar páginas web manejando distintas herramientas informáticas.
3- Identifica los pasos para instalar y crear un blog con WordPres y dar mantenimiento a los blogs hechos en cada GAE. .
4- Identifica la programación con base a objetos a través del Lenguaje de programación Visual Basic.
5- Comparte información con sus compañeros del grupo utilizando la plataforma edmodo.

TEMAS-MALLA CURRICULAR-CONTENIDO

1-Técnicas de estudio: Problemas del estudiante, actitud ante el estudio, planificación del estudio, asistencia a clase, apuntes, lugar de estudio, tiempo de estudio, etc..
2-Crear un blog con wordpress: Instalar y crear un blog con WordPress, iniciando, primera configuración, creando un mensaje, etc.
3- Blog del grado 10 y 11- Publicaciones
4-Introducción al desarrollo de aplicaciones con Visual Basic
5- Páginas Web:
A) Curso de HTML-PARTE3
B) Curso de FrontPage Parte 3
C) Curso de Dreamweaver parte2
6- ¿Cómo reparar el microondas?



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DEL AULA

1-Ingresar a la dirección web: http://www.aulafacil.com/Tecestud/Leccionehttp://www.blogger.com/img/blank.gifs/Temario.htm y estudiar tomando nota en el cuaderno de las 10 primeras lecciones de este curso de técnicas de estudio de aula fácil. Ingresar a la página Web: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3652 y practicar la actividad jclic sobre técnicas de estudio.
2-Ingresar a la página web: http://videotutoriales.aulafacil.com/wordpress/curso/Temario.htm y estudiar tomando nota en el cuaderno de las 10 primeras lecciones del curso sobre WordPress de aula fácil.
3-Ingresar a la página Web: http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Visual_Basic/1537-Manual_de_VisualBasic.html Descargar el manual y estudiarlo tomando nota de los aspecto básicos en el cuaderno.
4-Ingresar a la página http://www.aulaclic.es/html/index.htm , practicar copiando en el cuaderno el ejercicio paso a paso sobre como insertar un hiperenlace. Practicar la prueba evaluativa sobre hiperenlaces y escribirla en el cuaderno.
5-Ingresar a la página: http://www.aulaclic.es/frontpage2002/f_frontpage2002.htm y ver la secuencia animada Crear un sitio web, hacer un resumen en el cuaderno, luego construir un archivo en Word y enviarlo por la plataforma edmodo como un archivo adjunto. Practicar y escribir en el cuaderno la prueba evaluativa Configuración de un sitio web.
6-Ingresar a la página web: http://www.aulaclic.es/dreamweaverMX/f_dreamweavermx.htm y ver la secuencia animada: Las características del texto, hacer un resumen en el cuaderno, luego construir un archivo en Word y enviarlo por la plataforma Edmodo como un archivo adjunto. Practicar y escribir en el cuaderno la prueba evaluativa Configuración de un sitio local.
7-Ingresar al sitio web: http://aulafacil.com/arreglar-electrodomesticos-microondas/Temario.htm hacer un resumen en el cuaderno sobre las 8 primeras lecciones de cómo reparar el microondas. Hacer una presentación con 8 Diapositivas y publicarla en el blog de cada GAE. Luego guardarla en la memoria y sustentarla en la sala de sistemas.
8-Ingresar a los blog de cada GAE y publicar como mínimo 4 entradas en el período dejando evidencia de cada entrada en el cuaderno y de acuerdo a las orientaciones y temas propuestos previamente por el profesor.
9-Ingresar al blog http://digitacionmecanografia.blogspot.com y elaborar la tarea 3. Practicar la digitación en la dirección: http://www.keybr.com por fuera de la sala.
10- Elaborar varios talleres prácticos en la sala que involucren el manejo del Word en forma paralela con el teclado y el programa mecanet de digitación.
11- Ingresar a la página http://www.mercatest.com y resolver los exámenes prácticos en la sala.


PROCESO DE EVALUACIÓN

1- Seguimiento: 75% distribuido así:

a) Promedio de las notas obtenidas en la planilla del monitor(ra) como práctica en la sala de sistemas.

b) Trabajo en GAES, quices e informes escritos en el cuaderno primero, y luego enviados por la plataforma Edmodo.

c) El promedio de todos los controles y revisados representados en el avance mostrado en el cuaderno de tecnología e Informática. Toma de notas de cada tema y de cada clase.

2- Examen de periodo: Contiene 15 preguntas tipo icfes que cubren el contenido visto durante todo el periodo. Es programado por la coordinación de la Institución.

3- La autoevaluación: 5% que deberá entregarse entre el martes 8 y el viernes 18 de Noviembre con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación, enviarlo como archivo adjunto por la plataforma edmodo o también en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta, mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.

4- La coevaluación: 5% que deberá entregarse entre el Martes 8 y el Viernes 18 de Noviembre con todos los parámetros establecidos en el sistema institucional de evaluación, enviarlo como archivo adjunto por la plataforma edmodo o también en formato que debe fotocopiar por su propia cuenta, mostrando la suma total, la división por 12 y el resultado.