miércoles, 20 de mayo de 2009

REGLAS PARA HABLAR POR TELEFONO

El uso del teléfono móvil, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación que, en algunos casos, como todo el mundo puede comprobar, no son conocidas o respetadas por los usuarios, haciendo un mal uso de su teléfono.

1.REVISAR EL TELEFONO: Se puede revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta periodicidad, sobre todo si espera una llamada importante; no es correcto mirar la pantalla continuamente, sobre todo cuando esta con otras personas y mucho menos si esta haciendo una actividad que requiera toda su atención. Ejemplo: como conducir

2.TIEMPO DE CONVERSACION: Cuando se contesta una llamada al móvil, si esta acompañado, procure ser breve, sin alargar la conversación. Pero si no esta con nadie de todas maneras el celular es para comunicar algo no para tener largas conversaciones.

3.LUGARES PUBLICOS O RECINTOS: No es correcto hablar por celular en lugares cerrados o eventos que requieran silencio y atención. En caso de una necesidad, puede retirarse y atender la llamada.

4.EXCUSAS: En algunos casos es necesario terminar una conversación, porque se puede alargar mucho o teniendo prisa para hacer otra cosa. Lo mejor es utilizar algún tipo de excusa discreta y creíble:” perdón, tengo otra llamada”, “lo tengo que dejar”. Y debe procurar no llegar a cortar la llamada bruscamente.

5.MENSAJES DE TEXTO: Salvo que sea un joven o un experto en la materia, no utilice el moderno lenguaje de las abreviaturas en sus mensajes. Aunque le lleve algo de tiempo, es mejor que el mensaje sea legible y comprensible.

6.INSISTENCIA: Si realiza una llamada del móvil a la que no le contestan, salvo que sea de gran importancia, no la repita, el destinatario de la misma puede no haberla contestado por no encontrarse en el sitio adecuado o en el momento más oportuno. Incluso, si no la ha escuchado, el mismo se pondrá en contacto con usted en cuanto revise su teléfono móvil.

7.NÙMERO DE LLAMADAS: Si recibe una llamada importante o hace una llamada urgente, no lo tome como excusa para hacer una “ronda” de llamadas triviales o de poca importancia sobre todo si esta acompañado. No puede tener esperando a aquellas personas que están con usted.

8.EL MOVIL NO ES UNA JOYA: Aunque para muchos lo sea, el celular no es una joya. Procure mantener el celular guardado y no a la luz pública para que todo el mundo lo vea.

9.ENCENDIDO O APAGADO: El bueno criterio y sentido de las personas debería valer para saber cuando tener un celular prendido o apagado. Pero como, en algunos casos, las personas no saben prescindir de su móvil, en muchas ocasiones los propios recintos hacen carteles donde obligan que mantengan el celular apagado.

10.LA VOZ: Cuando se habla por celular tiene lugar con otra persona, no con todas la personas de su entorno. El tono de voz debe ser el necesario para que lo escuche su interlocutor, y si las condiciones son optimas, lo mejor es proponer esa conversación para un momentos posterior mas adecuado.

juliana manrique jimenez